domingo, 26 de octubre de 2014

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROCESOS EDUCATIVOS ORIENTADOS A LA DIVERSIDAD 


La propuesta de inclusión de la Institución Educativa Los Gómez  parte del reconocimiento de las realidades que son evidentes en un país como el de Colombia que desde su Constitución Política reconoce nuestro territorio como pluriétnico y multicultural y establece el derecho que los grupos poblacionales tienen a una formación que respete y desarrolle su identidad.

En esta línea, la Institución asume las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional frente a la inclusión educativa, considerándola como la posibilidad de acoger en la Institución Educativa  a todos los estudiantes valorando la diversidad de sus características personales, parte de la premisa que junto a otros, niños y jóvenes pueden aprender en un entorno educativo que ofrezca condiciones de accesibilidad y provea experiencias de aprendizaje significativas para todos. 

YOJAN RESTREPO UN MUNDO LLENO DE FANTASÍA POR DESCUBRIR 

La inclusión significa atender con calidad y equidad a las necesidades educativas que presentan los estudiantes, para lo cual es necesario implementar estrategias organizativas que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la diversidad; concepciones éticas que permiten considerar la inclusión como un asunto de derechos y unas estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que permitan una educación pertinente en el sentido de que se reconocen estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes. para ello, Se ofrecen alternativas de acceso al conocimiento y se evalúan diferentes niveles de competencia. 


En palabras de Lady Meléndez Rodríguez, una institución educativa inclusiva es aquella donde se identifican y minimizan las barreras del aprendizaje y la participación y se maximizan los recursos que apoyen ambos procesos. 









Como docente se hace necesario reflexionar frente a las didácticas y metodologías asumidas, para afrontar el reto de la transformación del que hacer docente en el marco de la inclusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario